Una vez que pones el punto final a tu obra, el primer hito ya lo has conseguido y ¡vamos a celebrarlo! Luego tienes que tomar la decisión de autopublicar tu libro o buscar editorial y aquí comienza lo interesante. Entre otras cosas, conocer los pasos legales para registrar tu libro son aspectos importantes que tienes que saber para proteger y cuidar tu obra.

En este artículo, te explicamos qué es el Registro de tu obra, el Depósito Legal y el ISBN. Además, te contamos y cuáles son los pasos legales para registrar tu libro y el orden en el que tienes que solicitar el resto de figuras oficiales.

¿Qué es registrar un libro?

Registrar un libro significa tener una verificación válida que demuestra que ese libro lo has escrito tú. Seguramente, la palabra «plagio» ha volado ya por tu mente, ¿verdad? Pues el hecho de registrar tu obra te aporta una garantía, un respaldo que va más allá de que tu nombre aparezca en la cubierta. Si eres el primero en registrarlo, puedes denunciar si detectas un plagio.

¿Dónde puedes registrar tu libro y cuándo debes hacerlo?

En el Registro de la Propiedad Intelectual o en una empresa como Safe Creative. Este es el primer paso que debes dar… ¿cuándo? Cuando termines tu borrador. Pones el punto final, revisas el borrador (solo tú) y lo registras. Una vez registrado, ya puedes mandárselo a lectores beta o a correctores. Antes no.

Más pasos legales para registrar tu libro correctamente

¿Qué es el ISBN y el Depósito Legal? Estos trámites ya corresponden a la publicación de tu libro, no a la escritura. Por eso el registro de tu obra debes hacerlo tú, el registro de la idea, de la propiedad intelectual. Sin embargo, el ISBN y el Depósito Legal son trámites que muchas veces los hacen las editoriales (si las hay).

¿Qué es el ISBN?

Es como la matrícula de la edición de tu libro. Por eso verás que un mismo título, una misma obra, dependiendo de quién la publique y de la fecha, tiene un ISBN diferente. Está ligado al editor. Si te autoeditas, en tu ISBN aparecerá la numeración de autoedición. Si publicas en Amazon, ellos te proporcionan uno gratis. En caso contrario, tendrás que solicitar uno en la Agencia del ISBN. Vale 45 euros.

¿Qué es el Depósito Legal?

Es un trámite legal obligatorio cuando imprimes en imprenta. No es obligatorio si autopublicas en Amazon. Tienes que solicitarlo en tu comunidad autónoma y tendrás que enviarles 4 copias impresas cuando esté publicado. Es un trámite gratuito.

En este vídeo te explicamos mejor las diferencias:

Es probable que te preguntes si tienes que ser autónomo ahora que has decidido autopublicar. En este vídeo te lo explicamos:

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. También te regalamos una masterclass gratuita para que resuelvas tus dudas sobre cómo puedes publicar tu libro.

Si necesitas ayuda para corregir o autopublicar tu libro, ponte en contacto con nosotras.