La figura del corrector de textos no es nueva. Sin embargo, sigue siendo una gran desconocida. Así que si quieres dedicarte a ello, aquí te enseñamos cómo convertirte en corrector de textos.

Para empezar, tenemos que decir que a ser corrector de textos se aprende corrigiendo. En los últimos años, la comunicación escrita es cada vez más importante y está adquiriendo un papel protagonista, más allá de la frontera de los libros y la prensa. Un corrector de textos puede ser esencial en un departamento de Marketing.

Habrás oído más de una vez aquello de que el “contenido es lo que enamora”, ¿verdad? En la actualidad, Google y el marketing de contenidos están haciendo que los textos tengan cada vez más relevancia a la hora de alcanzar las primeras posiciones en los buscadores.

No obstante, lo cierto que es no basta con escribir, aunque sí hay que hacerlo bien porque lo que prima la calidad por encima de la cantidad. ¿Qué significa esto? Que los buscadores “premian” cada vez más la ortografía y la coherencia de los textos publicados en blogs y páginas web y la corrección de estilo.

Por tanto, contar con un corrector es clave para empresas y profesionales de la comunicación, que ofrezcan este tipo de servicios a sus clientes. De esta forma podrán garantizar que se transmite de forma correcta y congruente la estrategia de los negocios, con unos adecuados estándares de calidad. Una razón más por la que te mostramos cómo convertirte en corrector de textos.

Seguramente, te estarás haciendo muchas preguntas como: ¿Qué estudia un corrector de textos para poder ejercer como profesional?, ¿cuáles son las habilidades que debe poseer para dedicarse a esta profesión?, ¿qué aspectos se debe tener en cuenta a la hora de corregir? y algunas inquietudes más.

¡Que no cunda el pánico! Te invitamos a ver el siguiente vídeo, donde Clara C. Scribá, directora de Letropía y correctora de textos, con una amplia experiencia en el sector editorial y digital, nos ofrece una visión muy actualizada de esta profesión, responderá a todas tu dudas y te obsequia con una serie de consejos que no tienen desperdicio. ¿Estás preparado?

Te dejamos por aquí los enlaces de los lugares importantes que debes tener localizados en tu carrera como corrector de textos. Recordamos: Cálamo&Cran, donde encontrarás formación específica y especializada en diferentes aspectos del mundo editorial. FundéuRAE, fundación creada para impulsar el buen uso del español en medios de comunicación, redes sociales, nuevas plataformas digitales…y donde podrás despejar muchas dudas.

La RAE seguro que la conoces, pero te la dejamos por aquí, a tiro de piedra. Por otra parte, una vez que estés trabajando como corrector de texto, alíate con otros correctores con los que establecer sinergias colaborativas y te enriquezcan. Esto lo puedes conseguir en UniCo.

Si quieres ir calentando motores, te animamos también a ver la TV. !Sí, como lo oyes! TV2 tiene en su parrilla “A la carta” un programa titulado “Deslenguados” donde se desentraña el lenguaje y las palabras que lo componen, su etimología, origen, sinónimos y un sinfín de detalles que te sorprenderán e inspirarán. Aquí te dejamos el capítulo 2, para que te entre el gusanillo.

Si aún no nos sigues en Youtube e Instagram, ¡este es el momento! Estaremos encantadas de recibirte.