¿Publicar o autoublicar?

Por fin has conseguido terminar tu libro, ese que te ha producido tantos sinsabores, te ha hecho pasar noches sin dormir –y sin salir–, pero que, por fin, después de tanto esfuerzo, ha visto la luz –o, al menos, el punto y final–. Pero, al igual que cuando nació Bambi, no sabes dónde dar el siguiente paso, te sientes amenazado por el mundo editorial y la multitud de dudas acerca de la autopublicación. Te sientes indefenso y confuso, pero, tranquilo, aquí estamos las de Letropía para echarte una mano. Si es que somos como la coma del vocativo: no faltamos nunca.

Por una parte, existe la posibilidad de publicar con una editorial. Esto no significa que te vayas a las más grandes y conocidas, ya que hay también un gran número de editoriales más pequeñas o con menor recorrido, pero igual de profesionales que estoy segura de que estarán encantadas de estudiar tu caso. ¿Cuál es la ventaja de publicar con una editorial? Que vas –normalmente– a lo seguro, es decir, sabes que va a llegar al público, porque ellas se van a encargar de todo lo relacionado con la promoción y similar. ¿Desventajas? Los beneficios económicos y la dificultad de llegar a ellas. Quizá, simplemente quieras ver tu obra publicada y no te importen los ingresos que esta te aporte, pero sí es importante que tengas claro que la editorial se llevará un gran porcentaje de las ventas de tu obra. ¿Sabías que el porcentaje del autor es un 10% del precio de venta al público del libro? Además, muchas veces tendrás que cambiar aspectos de tu libro con los que no estés muy conforme, pero, por contrato, debas hacerlo. Esto no quiere decir que todas las editoriales sean iguales, pero es algo que tienes que tener en mente.

Si no te convence publicar con una editorial o estás harto de esperar, puedes decantarte por la autopublicación, menos conocida y que quizá te quite un poco más de tiempo. La ventaja de autopublicarte es que tú mandas, y que plataformas como Amazon te ofrecen la oportunidad de autopublicarte de forma fácil y sencilla, quedándote con más beneficios que con la publicación con editoriales. Sin embargo, la desventaja es que todo el proceso de publicidad y marketing para hacer llegar tu libro al público lo tendrás que hacer tú por tu cuenta. Puede que sea un poco rollo, pero quizá te merezca más la pena hacerlo tú y obtener más beneficios, además de manejar todo lo relacionado con tu libro.

Por último, te quiero recordar el servicio de asesoría literaria de Letropía donde, además de echar un vistazo a tu libro y corregir tu estilo cualquier cosa que necesite, también podemos aconsejarte sobre la publicación de tu libro y ayudarte a autopublicar. Si quieres saber más, puedes pinchar aquí o ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantadas de dedicaros tiempo a ti y a tu libro.

¡Hecho!

Algo no ha ido bien, prueba otra vez