Esta (entre otras muchas) es una de las preguntas que persiguen a los escritores noveles cuando escriben su primer libro. Así que si te asalta esta duda, el artículo de hoy sobre cuánto cuesta publicar un libro te despejará las todas las incógnitas.

Por nuestro quinto aniversario, hemos preparado este artículo donde recopilamos toda la información que necesitas, especialmente si vas a autopublicar o autoeditar tu libro, ya que en ese caso la responsabilidad de los procesos recae sobre ti y hay muchas cosas que debes saber.

Entonces, ¿cuánto cuesta publicar un libro? Primero veremos todo lo que necesitas para publicar un libro. Después, desgranaremos los costes de todos los procesos. ¡Vamos a ello!

¿Qué vas a necesitar para autopublicar tu libro?

Aquí tienes un listado del proceso de publicación de un libro paso a paso. Son procesos imprescindibles para poder publicar tu libro por tu cuenta.

  1. Termina de escribir, revísalo y regístralo para protegerlo.
  2. Selecciona a cinco personas que sean tus lectores beta y te den su opinión sobre el libro.
  3. Cuando los contenidos estén claros, tienes que editar y corregir el libro con profesionales. Te recomendamos nuestra corrección premium.
  4. Después se debe maquetar el libro y diseñar la portada. Se puede maquetar solo para papel o también para ebook.
  5. Una vez maquetado, el libro debería volver a corregirse: corrección de últimas pruebas.
  6. Antes de publicar el libro, deberás invertir tiempo y dinero en promocionar tu libro. Si no lo promocionas, no lo comprará nadie.
  7. Por último, toca imprimir y distribuir.

Con el fin de que el libro sea fácil de distribuir, te recomendamos que lo subas a plataformas como Amazon KDP, que permite que se compre en todo el mundo. Puedes imprimir copias de libro en imprenta o si lo subes a Amazon, puedes solicitar directamente copias de autor.

El ISBN (45 euros) y el depósito legal (gratuito) solo hay que solicitarlos si vas a imprimir copias de imprenta. Si publicas con Amazon KDP, no hace falta. Ellos generan un ISBN propio.

Información de cada paso para publicar un libro

Seguro que ya lo tienes más claro, pero para seguir profundizando, te dejamos a continuación una serie de recomendaciones y vídeos donde Clara C. Scribá, directora de Letropía, te explica de forma más detallada los vericuetos de cada uno de estos pasos.

Toda esta información será de gran utilidad para afrontar la publicación o autopublicación de tu libro.

Lectores beta

Cómo decíamos en el paso 2, es importante que busques al menos cinco personas que quieran ser tus lectores beta. Dale al play para ver todo lo que tienes que saber para buscar a las personas adecuadas.

Los tres pilares fundamentales para publicar un libro

Publicar un libro no es un juego, es todo un proceso en el que muchos profesionales tienen un lugar y una responsabilidad. Cuando veas este vídeo tendrás más claro sobre qué bases se asentará la publicación de tu libro.

Corregir tu libro

Por otro lado, una de las partes importantes de la publicación de un libro es que el lector entienda lo que quieres transmitir y que esté debidamente estructurado, con el estilo adecuado y libre, en la medida de lo posible, de faltas de ortografía. No hay nada peor que leer un libro y que la vista se te quede clavaba en un error ortográfico; bueno, sí que hay algo peor, que el lenguaje sea vago, ambiguo y repetitivo. ¡Te hace perder las ganas de seguir leyendo!

Para evitar todo lo anterior y asegurar el éxito, te recomendamos nuestra corrección premium. En este vídeo descubrirás por qué es la mejor para escritores que autoeditan sus libros.

¿Cuánto cuesta la corrección premium?

Para que te hagas una idea, si tienes un libro de 50 000 palabras (250 páginas finales), el precio sin IVA del servicio de corrección premium podría variar entre 550 euros y 650 euros.

Es importante que sepas que para ofrecerte un presupuesto necesitamos valorar el texto previamente. No damos nunca presupuesto sin valorar antes los textos. En este tipo de corrección trabajan hasta 3 personas (dos correctores y un supervisor) y para ese número de palabras invertimos unas 40 horas de trabajo.

¿Qué es Amazon KDP?

Asimismo, es imprescindible que sepas qué es Amazon KPD. En el siguiente vídeo te explico cómo esta plataforma de autoedición permite poner un libro en formato ebook a la venta a través de la web de Amazon prácticamente en todo el mundo.

¿Cuánto cuesta maquetar el libro y diseñar la cubierta?

Para poder autopublicar en Amazon KDP, necesitarás una maquetación en papel y en ebook profesional, así como el diseño de portada. Para el libro del ejemplo anterior de 50 000 palabras o 250 páginas del ejemplo, costaría unos 450 euros más IVA, incluyendo una corrección de últimas pruebas para eliminar errores de maquetación y posibles erratas. Esto debe hacerse después de la corrección premium que te hemos presentado antes.

¿Cómo poner el precio de tu libro?

Otra de las preguntas importantes que te estarás haciendo es ¿cómo poner el precio de mi libro en Amazon? Pues bien, en el vídeo que te dejo a continuación explicamos cómo poner precio para amortizar los gastos de la producción del libro. Por ejemplo, el libro anterior nos ha costado 1210 euros IVA incluido. Si lo vendemos por Amazon KDP, necesitaremos vender unas 250 copias a 15 euros para recuperar la inversión. Recuerda que tu libro es un producto, y en este sentido, debes tener la cabeza fría para que la inversión hecha merezca la pena. ¡Échale un vistazo y no te quedes con dudas!

¿Cómo promocionar tu libro?

Y, por último, y no menos importante, las redes sociales. Otro pilar de apoyo para promocionar tu libro y que se venda. Para ello, te recomendamos que inviertas tiempo en una estrategia de marketing adaptada a los objetivos que deseen conseguir. Aquí te enseñamos cómo usar Instagram para escritores.

¿Cuánto cuesta publicar un libro? ¿Ahora eres capaz de responder? Realmente el coste de publicación varía en cada libro, no hay un estándar. Si el libro fuera muy breve, como un poemario, podría ser menos de 500 euros en total, pero si el libro es una obra narrativa o didáctica, superará fácilmente esa cifra.

Esperamos haber despejado esta duda y ya sabes que en Letropía podemos asesorarte y ayudarte a hacer realidad tu sueño de publicar tu libro, con nuestro servicio de edición completa y corrección premium.

Si te interesa aprender más sobre el mundo de la edición, el curso Todo para publicar tu libro te encantará. Además, si te apuntas, tendrás una sesión de una hora con Clara para trabajar mano a mano en la publicación de tu libro.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, si aún no lo has hecho y recibe contenidos muy interesantes para ti. Y si quieres compartir tus inquietudes con nosotras, síguenos en Instagram. ¡Estamos encantadas de que formes parte de nuestra tribu!