Querido letríope, ya sabes que me gusta que estés informado. Por eso le he pedido a Inés Martínez, poeta y editora de Liberoamérica España (editorial de poesía) que me responda a unas preguntas que seguro que te interesan.

¡Vamos allá!

¿Cuál es el espíritu de Liberoamérica? ¿Cómo surgió y sobre qué cimientos se apoya?

#ElespíritudeLibero. Mira, me has regalado una idea para hashtags. Liberoamérica se fundó para dar cabida a voces poéticas del panorama actual. Partimos de la idea de realzar la figura poética de la mujer hispanohablante, dado que ha sido la más silenciada en Latinoamérica. Por ello se publicó, tanto en España como en Argentina, Bolivia y Uruguay, una antología de mujeres contemporáneas. Aquí podemos encontrar la edición más completa, Liberoamericanas. 140 poetas contemporáneas. Además, Libero se fundó no solo para acoger a mujeres, sino para hacer eco de las distintas lenguas e idiomas de cada país. Siendo así una editorial plurilingüe. Por supuesto, los hombres son bienvenidos y muy pronto veremos a más de uno en nuestros catálogos…

Se trata de un proyecto que está presente en distintos países, ¿en qué se diferencia de una editorial nacional?

La editorial está presente en Argentina en la actualidad. Bolivia y Uruguay lanzaron una antología de Liberoamericanas, pero no han logrado asentarse como editorial. Aun así, esperamos que algún día encuentren la fuerza necesaria para ello. Mientras tanto, somos Argentina y España las editoriales que tienden lazos. Compartimos una obra en cada catálogo por año, por ahora, y siempre estamos en constante comunicación tanto por el diseño de los libros, que es el mismo, como por la línea editorial o la ayuda que podamos ofrecernos entre nosotras. Liberoamérica, como decía antes, es plurilingüe y tiene su sello editorial en euskera (y comenzará a lanzar novedades en 2020). También en completa consonancia con el resto de las publicaciones de Liberoamérica.

Habéis empezado con la poesía, ¿por qué?

Creemos que con la poesía llegamos de forma más electrizante, más violenta y más profunda al centro de cada persona. Podemos acurrucarnos en ella y sentir su pálpito más cálido. También es cierto que todas las personas (o casi todas) que formamos la editorial escribimos poesía, así que qué mejor manera de comenzar un proyecto que haciéndolo desde ese amor absoluto que sentimos por ella.

Como editora, ¿podrías darnos algún consejo a los escritores sobre cómo saber si nuestro libro está preparado para enviarlo a editoriales?

Hasta hace un año no tenía tanta idea de qué era necesario tener para enviar a una editorial. Si bien es cierto que yo, como escritora, nunca he mandado mi obra a editoriales al tuntún, hay mucha gente que sí lo hace, y es lo que veo ahora mismo desde este otro lado de la pantalla. Mi primera recomendación más allá de que un libro esté bien pulido (un editor siempre puede detectar cosas que los autores no ven y continuar puliendo) es que el escritor haga un buen recorrido por el catálogo de la editorial al que va a mandar su manuscrito.  Ver si la obra puede encajar ahí, si la portada y los diseños son de su gusto, la cantidad de hombres o mujeres que componen el catálogo, ¡incluso la edad! Muchas veces uno no se percata de estos datos, manda su libro y resulta que la editorial luego es exclusiva de un género y para un género…

Por cierto, ahora tenéis abierto el plazo de recepción de manuscritos de poesía, ¿podrías indicarnos bien cómo debemos contactaros y hacer llegar nuestro poemario?

Siempre por email a liberoamerica.espana@gmail.com. Hemos pedido en todas nuestras redes que se nos envíe, además del manuscrito en PDF, un archivo que incluya una biografía y propuesta editorial. Queremos saber quién nos escribe y cómo habla de su libro. Creo que mucha gente manda manuscritos como quien hace scroll. Compartir un manuscrito con una editorial es un acto de valentía y de intimidad tremendo para mí, todo un ritual en el que debo mostrar ante todo mis respetos, mi cariño, agradecimiento, paciencia y seguridad de aquello que muestro y quiero ceder a una editorial. A mí me encantaría ver eso en una persona que nos escriba compartiendo su obra con nosotras.

Seguro que los letríopes sienten mucha curiosidad por saber cómo es el día a día de los editores y en la editorial, ¿nos puedes contar algo? ¿en qué consiste tu labor?

Es un trabajo realmente bonito. Cada día es diferente, aunque haya patrones que coincidan, por ejemplo, ahora que tenemos la recepción de manuscritos abiertos puedo dedicar una mañana a la categorización de manuscritos, a leer unos pocos seleccionados y a hacer anotaciones. Esta tarea requiere bastante atención porque un libro puede comenzar de forma más «floja» pero de pronto tener una gran remontada (o viceversa)… y si me quedo en el principio o no presto la atención suficiente, puedo perder una joyita. Otros días me dedico a la comunicación con medios, a hablar con revistas o diarios que nos quieren entrevistar; a la redacción de contratos y su actualización, al diseño y creación de dosieres y boletines de prensa; también me dedico a pensar en los contenidos de redes, planear portadas y diseños nuevos con el resto del equipo, etcétera.

Cuéntame, de todos los procesos y pasos en los que intervienes hasta que el libro se publica, ¿cuál es tu favorito?

He disfrutado muchísimo corrigiendo un poemario que va a salir a principios de 2020. Más que corrigiéndolo como tal, hablando de él con su autor y metiéndome en cada poema. Me gusta mucho pensar en las portadas también. Está feo que yo lo diga, pero tenemos unas portadas bastante bonitas y pensar en qué va a vestir al poemario con el que trabajamos es algo emocionante.

Ahora queremos saber qué libro de Liberoamérica debemos leer primero, ¡haznos una recomendación!

Uy, pregunta trampa. Pasión silenciosa ha tenido una acogida muy buena. Lógicamente me encantaría que lo comprara y lo leyera mucha gente, pero ¡qué voy a decir de mi libro!, ¿no? ja, ja… Recomiendo mucho la antología Liberoamericanas, dado que en ella podemos encontrar un poema para cada día, un poema para cada momento o pensamiento, escrito bajo sensaciones, experiencias y lenguas muy diferentes a las que tenemos cada uno. Cada poemario del catálogo tiene algo muy bello, ¡empezando por las portadas! Si quieres acercarte a la memoria familiar y a lo mitológico, lee Amplitud del mito; si quieres tener una sacudida violenta de poesía breve, hazte con Ejercicio de las memorias; si, por otro lado, quieres ahondar en pensamientos cotidianos y en lo que conlleva amar, lánzate a por Anatomía de una tormenta. Y, barriendo literalmente para casa, si quieres reencontrarte contigo, reconectar con la pasión y hacer las paces con el amor, la amistad y la naturaleza, Pasión silenciosa te está esperando.

Y esos libros, ¿dónde podemos comprarlos?

En vuestras librerías favoritas. Somos una editorial independiente y emergente, lo cual significa que nuestros libros no están en todas partes. Pero por suerte se pueden pedir y los libreros, si son majos (y lo son, porque además rehúyen de Amazon), pedirán el libro y os lo llevarán en pocos días. Además, se pueden comprar en nuestra tienda online.

Hasta aquí la entrevista, pero, antes de irte, dime, ¿cuáles son las próximas novedades de la editorial? ¿Vais a ampliar el espectro de géneros?

Hace tan solo unos días firmamos el contrato con la persona que abrirá el catálogo de poesía en castellano en 2020. Puedo adelantar que se trata de un chico y que tenemos muchas ganas de lanzar su poemario. Además, también vamos a publicar uno de los libros editados en el catálogo de Argentina y, en este primer trimestre de 2020, se publicará una antología de poetas jóvenes en euskera.

No tenemos pensado abrir el espectro de géneros, como dices, pero sí que nos hemos topado con algún manuscrito que tiene una mezcla de narrativa y poética que nos resulta muy interesante…

Letríope, recuerda que Liberoamerica es una editorial de poesía y que puedes enviarles tu manuscrito de poesía si eres menor de 35 años y no has sido publicado todavía. Tienes que hacerlo así:

por email a liberoamerica.espana@gmail.com. Además del manuscrito en PDF, adjunta un archivo que incluya una biografía y propuesta editorial.

Si no sabes qué es la propuesta editorial ni cómo hacerla, haz nuestra masterclass, ahí te enseñamos a crearla.