Ya seas traductor, corrector, fotógrafo, redactor, diseñador gráfico, ilustrador o cualquier profesión que no requiera pertenecer a una gran empresa, los comienzos como freelance o autónomo siempre son duros. Muchas dudas y muy pocas respuestas, sobre todo en el terreno fiscal, donde estamos muy perdidos sin un gestor o un amigo especialista. Hacerse autónomo es lo que parece más apropiado cuando queremos ofrecer nuestros servicios de manera seria, pero claro, ¿puedo pagar la tarifa de autónomos (que varía entre 50 y 280 euros) sin saber si voy a tener clientes y beneficios? La respuesta es obvia. 

En esta guía para facturar sin ser autónomo te damos unos sencillos consejos.

Como en España parece que los ciudadanos de a pie tenemos que apañarnos para sobrevivir, ante esta situación, existen las siguientes opciones:

Darse de alta en Hacienda pero no en la Seguridad Social: es posible pero arriesgado. Para emitir facturas, lo más importante es darse de alta en la Agencia Tributaria y presentar cada tres meses el modelo 130, donde se relata lo facturado y lo gastado en relación con la empresa.  Así se paga el IRPF y el IVA. Aunque no está en la ley, existe una sentencia del 97 que dice que si la cuantía es menor al salario mínimo anual (ahora 9.900 anuales), no hay que darse de alta en la Seguridad Social. Sin embargo, si tomas esta decisión, te puedes arriesgar a tener una inspección y tener que demostrar que no has facturado más del mínimo. 

La última novedad para autónomos novatos son las cooperativas, empresas con las que se factura. Es decir, ellos emiten la factura por ti (con sus datos fiscales) y te pagan como si fueras un empleado. Se quedan con un tanto por cierto de tu facturación pero tú tienes cubierta tu cotización, según lo que factures, claro. Esta es una de ellas.

Un vez decidas tener tu propio negocio y superes el mínimo, sí debes darte de alta. Al final es mejor para ti hacerlo porque cotizas y tienes cubiertas algunas prestaciones.

No es fácil empezar, pero no te preocupes, cuando veas que te sale rentable, podrás darte de alta en la Seguridad Social como autónomo sin problemas.

Para más info, te recomendamos que veas este programa a partir del minuto 17.

Esperamos que esta guía para facturar sin ser autónomo te sea útil. No seas egoísta y ¡compártela!