Qué es la corrección ortotipográfica

En este post, te hablaremos de todo lo que la corrección ortotipográfica puede hacer por tu obra, para mejorarla, ya que es una parte parte esencial, en el proceso previo, a la publicación de tu libro o novela y que es recomendable encargar después de haber hecho la corrección de estilo.

Descubre qué es la corrección ortotipográfica y enriquece tu obra

Digamos que tras tu inspiración, llega la hora de revisar en profundidad aspectos tales como la estética, la practicidad, la legibilidad y la correcta comunicación de lo que deseas transmitir. 

No solo se trata de escribir un libro y ya está. Como autor hablas también de ti, de quién se esconde tras las palabras, por tanto, tu obra debe mostrar tus propios valores y eso se consigue no solo mediante la escritura del libro, también con la corrección de estilo y la corrección ortotipográfica.

Te preguntarás, ¿valores?, pues sí. Tu esfuerzo, dedicación y  compromiso, entre otros, se realzan cuando hacemos una corrección integral que culmina con la corrección ortotipográfica ya que dotan a tu obra de más significado e incrementa su calidad, lo que habla muy bien de quien lo ha escrito.

¡Cero defectos! Por otro lado y desde el punto de vista del lector, este debe disfrutar de la lectura. Los errores en un texto molestan y distraen del argumento, ya que se detiene necesariamente a reparar, ya no solo en la falta en sí misma, sino también en el descuido cometido por el autor. Lograr que no haya ni una errata en un texto es un objetivo complicado, pero la diferencia entre un texto editado y corregido con mimo y el apenas corregido es abismal.

Llegados hasta aquí, es importante resaltar que, tanto si eres un escritor novel o no y estás interesado en publicar tu obra, en el formato editorial tradicional o tienes pensado autopublicar, lo efectivo es hacer una doble corrección en la que se profundice en el estilo primero y después en la parte ortotipográfica, como te ofrecemos en Letropía con nuestra corrección premium.

¿No lo ves claro? No te preocupes, aquí te dejo una comparativa para que puedas ver las diferencias existentes entre un texto corregido con doble corrección, frente a una corrección solo ortotipográfica.

El corrector, durante el proceso de corrección ortotipográfica detecta y corrige:

  • Las faltas de ortografía. Imperdonables cuando redactamos cualquier tipo de documento y mucho más una obra.
  • Errores gramaticales, para que cumplan con las reglas establecidas.
  • Las abreviaturas.
  • Los signos de puntuación.
  • Erratas y despistes humanos.

Te animo que veas el siguiente vídeo, donde Clara C. Scribá te explica más claramente, lo que es una corrección ortotipográfica y por qué es tan necesaria.

¡Recuerda sacarle brillo a tu libro o novela! En Letropía te acompañamos en el proceso para que tu libro sea corregido con nuestro servicio de corrección premium, que incluye la corrección de estilo y también la corrección ortotipográfica. Infórmate aquí sobre nuestros bonos de corrección para textos breves.