En este vídeo explicaremos algunas de las cuestiones más relevantes sobre la profesión de corrección de textos y responderemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre lo que se necesita para ser un corrector profesional.

Al escribir un texto, solemos hacer correcciones para comprobar que el mismo no contenga erratas y que el mensaje sea lo más claro posible. Pese a que esto lo solemos hacer nosotros mismos, para conseguir el mejor texto posible existe una profesión que se encarga de mejorar el estilo del texto, la claridad del mensaje y de comprobar que los textos sean correctos (sin errores de puntuación ni erratas). Esta es la labor de los correctores profesionales.

Como antaño, esta profesión sigue estando asociada con el proceso de edición, sin embargo, en la actualidad existe la posibilidad de trabajar de forma más freelance ya que ahora los correctores no dependen solamente de la contratación de editoriales, sino que pueden trabajar de forma más independiente con varias de ellas o conseguir sus clientes directamente.

Existen 2 tipos de corrección de textos:

  1. La corrección ortotipográfica cuya misión es asegurar que el texto no tenga faltas de ortografía ni erratas
  2. La corrección de estilo donde el corrector profundiza el texto mejora su expresión y facilita la comunicación del mensaje que quiere transmitir el autor

¿Con qué formación debe contar un corrector profesional? 

Para ser un corrector profesional, es preciso tener una carrera y hacer una especialización en algún tipo de corrección.

  • Carreras recomendadas: traducción, filología o alguna otra carrera de humanidades
  • Especialización en alguno de los 2 tipos de corrección de textos gracias a escuelas, por ejemplo, Cálamo y Cran. También existe la especialización de corrección de últimas pruebas. 

¿Qué cualidades tiene un corrector profesional?

Un corrector profesional suele ser una persona minuciosa, observadora y perfeccionista. Sin embargo, aunque pienses que no reúnes todas las cualidades, puedes seguir siendo un corrector profesional ya existen diferentes tipos de corrección de textos a los que te puedes dedicar. Por ejemplo, si eres una persona muy perfeccionista y meticulosa, la corrección ortotipográfica es para ti. 

No obstante, si eres una persona menos perfeccionista, pero tienes una gran capacidad de comunicación y eres muy observador podrías especializarte en la corrección de estilo.

Asimismo, cuanta más experiencia se tenga mejor.

Precios

En numerosas ocasiones, la gente se sorprende al ver las tarifas que piden los correctores al solicitar un presupuesto para la corrección de textos. Sin embargo, estos precios no son tan elevados si tenemos en cuenta que es un trabajo muy laborioso en el que se invierten muchas horas. Los correctores corrigen aproximadamente 2.000 palabras cada hora, por lo que para un libro de 50.000 palabras se necesitan como mínimo 25 horas.

¿Cómo puede ayudarte un corrector?

Tanto un escritor novel como un autor condecorado necesitan un corrector para comprobar que su texto sea lo mejor posible ya que todos utilizamos expresiones erróneas que solo una persona especializada puede mejorar. De esta manera, para conseguir la versión más perfecta de tu texto, hay que contactar con ayuda profesional.

¿Dónde puedo encontrar un corrector?

Si estás buscando un corrector de textos profesional para tu novela, no dudes en contactar con nosotros. Haremos una prueba gratuita de la corrección de tu texto sin compromiso. UniCo (Unión de Correctores) es la asociación donde se reúnen todos los profesionales de la corrección. Aquí, todas las personas del sector se forman y comparten ideas por lo que a través de UniCo encontrarás a los mejores profesionales ya que esta asociación te ofrece una garantía de calidad.

Si te gustó este vídeo o quieres saber más suscríbete a nuestro canal de YouTube